Los aceites esenciales son una mezcla compleja de sustancias voláticas constituidas por hidrocarburos, terpenos, alcoholes, compuestos carbonílicos, aldehídos aromáticos y fenoles que se encuentran en las cáscaras, las hojas, flores o cualquier otro reservorio vegetal. En nuestro caso vamos a usar las hojas de eucalipto que tiene propiedades:
- Reduce la inflamación y favorece la respiración.
- Capacidad antimicrobiana. Mejora procesos infecciosos como la bronquitis, sinusitis, constipados, etc...
- Reduce los niveles de azúcar en sangre. Es usado como un antidiabético.
Lo primero que hay que hacer tras recoger las hojas es trocearlas para que los aceites se extraigan con mayor facilidad. Además esto favorece su introducción a través del cuello del matraz de destilación.
El método que se usa es de tipo físico y se denomina "Destilación por arrastre de vapor". Básicamente consiste en un equipo de destilación simple aunque el medio extractor es el vapor de agua. La diferencia con la destilación simple es que esta se suele usar para separar dos líquidos mezclados que tienen diferente punto de vaporización.
El montaje es el siguiente:
Aunque el nuestro se parecía más a una destilación simple. Como veis las hojas de eucalipto las hemos metido en el mismo y único matraz del conjunto y el resultado ha sido satisfactorio. A este proceso se le llama hidrodestilación.
Cuando aparece el destilado por goteo se recoge en un vasito de precipitados en el otro extremo y se observa que aunque la mayor cantidad del producto es agua hay una pequeña cantidad de aceite que por tener menor densidad queda suspendida en la parte superior. Si se desea aislarlo bastaría con usar un embudo de decantación o vaso florentino. El agua se puede desechar o recircular porque lleva disuelta parte de los aceites eseciales. A esta agua se le llamaría "Agua de..." y en algunos casos tiene usos en perfumería y cocina, como el agua de rosas, el agua de menta, etc...
Observar la división celular en la raíz de la cebolla
Vamos a intentar observar las diferentes fases de la división celular. Para ello vamos a usar una raíz vegetal pues como las raíces están constantemente creciendo se están duplicando en todo momento y es más fácil captar el proceso. Además las células de la cebolla son grandes y más fácilmente visibles al microscopio.
Las fases del proceso son las siguientes:
1. Poner una cebolla sana sobre un vaso previamente lleno de agua. La altura del líquido debe ser tal que moje su parte inferior donde están las yemas y las raicillas. Dejadlo así 5 días.
2. Transcurrido este tiempo veremos como han aparecido nuevas raíces blancas de pocos centímetros.
3. Cortamos las raíces con un bisturí o unas tijeras quedándonos solo con la punta (unos milímetros) y las colocamos sobre un vidrio de reloj.
4. Añadimos una gotas generosas de Orceina A hasta cubrirla y esperamos 10 minutos a que actue.
5. Transcurrido ese tiempo se coloca en el portaobjetos con una gota de Orceina B y esperamos 1 minuto.
6. Después colocamos un cubreobjetos encima y aplastamos ligeramente hasta que la raíz quede extendida. Si hay un exceso de tinte se limpia con papel absorvente.
7. Ya podemos colocar la muestra en la platina del microscopio y observar. Es necesario meter muchas aumentos para verlo detalladamente.
8. Moviendo la platina y el enfoque podemos llegar a ve algo similar a esto:
Grabamos las tomas de video para la entradilla de nuestro proyecto
Elaboramos helado de varios sabores
Helado de plátano
Ingredientes:
- 480mL de nata montada
- 400mL de leche condensada
- 3 plátanos triturados con chorrito de leche
Procedimiento:
En un vaso batidor partimos en trozos los 3 plátanos bien maduros y le añadimos un chorrito de leche para facilitar su trituración. Cuando tengamos una especie de puré espeso le echamos la leche condensada y volvemos a batir o mezclamos con una cuchara. Finalmente se adiciona la nata batida y se remueve con una cuchara grande y con movimientos envolventes para que la nata no "se baje". Luego vertemos el helado sobre una bandeja metálica, se cubre con papel film transparente y se mete en el congelar no menos de 24 horas. Trascurrido este tiempo ya está listo para consumir.
Una idea de presentación es hacer bolas con una cuchara de helado y colocarla sobre un cono de helado.
Helado de chocolate
Ingredientes:
- 480mL de nata montada
- 400 mL de leche condensada o leche muy azucarada
- 30g de cacao
Procedimiento:
Se repite todo el proceso descrito en el apartado anterior hasta que se obtiene la mezcla de helado. Ahora en lugar de llevar directamente al congelador se va a introducir en una heladera eléctrica. Heladeras hay de muchos tipos. Las mejores son aquellas que a la vez que remueven la mezclan la congelan ya que están equipadas con un enfriador pero hay otras más simples y económicas que consisten en un bol metálico aislado como un termo que lleva un líquido refrigerante en su interior con un punto de solidificación más bajo que cuando se saca del congelador mantiene mucho más tiempo la temperatura. En ese momento se vuelca el helado en su interior y se le acopla un motor de paletas que lo mueve al mismo tiempo. Si esperamos 45 minutos el helado cogerá consistencia y cremosidad y estará listo para servir sobre un cucurucho de barquillo.
Helado de galletas Oreo
Ingredientes:
- 480mL de nata montada
- 400mL de leche condensada o leche azucarada
- 12 galletas Oreo
Procedimiento:
Las cantidad de nata de leche condensada se repiten ya que son la base de todos nuestro helados. Ahora como novedad se le añadirán galletas Oreo trituradas para darle ese sabor tan característico y rico. Para triturarlas vamos a usar de nuevo un vaso batidor. Por cada 12 galletas le añadiremos un chorrito de leche y activaremos el brazo de la batidora hasta que la mezcla sea espesa y de un color oscuro. Ya solo quedaría añadir los demás ingredientes y proceder a enfriarlo directamente o con la heladera eléctrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario