Vamos a provocar que una disolución sobresaturada de una sal solidifique y pase de líquido a sólido (hielo) de forma súbita.
Material y reactivos necesarios:- 50g de agua
- 150g de acetato de sodio
- Un trípode y un mechero Bunsen
- Una varilla agitadora de vidrio
- Un rejilla
- Un vaso de precipitados
- Embudo, erlenmeyer y papel para filtrar (opcional)
1. Se añaden los 50 g de agua al vaso de precipitados, se coloca sobre la rejilla y el trípode y se calienta.
2. Se pesan los 150g de acetato de sodio y se van añadiendo al agua caliente mientras se remueve.
Explicación:
La particularidad de este experimento es ver como una disolución que en principio es líquida, a simple vista, se puede convertir instantáneamente en sólido con solo tocarla con el dedo o verterla en un recipiente que tenga en su fondo un cristal sólido de acetato.
Al enfriarse, los iones de acetato y los de sodio no consiguen reorientarse y no son capaces de adquirir una forma cristalina. Al depositarse una semilla de cristal de acetato o al tocarla se solidifica porque devuelve todo el calor latente al medio y ella se congela (en ese mismo instante).
Elaboración de una crema natural de Aloe Vera
Vamos a preparar una crema nutritiva de Aloe Vera indicada para pieles secas y maduras. Por lo tanto al echárnosla notaremos una fuerte sensación de hidratación y un frescor de inmediato gracias a la menta.
Los ingredientes que necesitamos son:
Para la fase oleosa:
- 30g de aceite de oliva (aceite denso)
- 10g de manteca de mango (denso)
- 10g de aceite de girasol (aceite ligero)
- 10g de aceite de rosa mosqueta (aceite ligero)
- 3g de cera
Para la fase acuosa:
- 40g de hidrolato de menta
- 2g de glicerina
- 20g de Aloe Vera
Aditivos:
- 2,5g de vitamina E
- Aceite o esencia de menta
1. En primer lugar lo que hay que hacer es poner en marcha los proceso que más tardan que son la extracción del Aloe Vera en gel y la obtención del hidrolato de menta.
2. Vamos a usar cuatro hojas recién cortadas de Aloe Vera adulto a las que le levantaremos la piel verde y le sacaremos la pulpa con una cuchara. El material lo reservamos en un vaso de precipitados.
3. Por otro lado arrancamos varios tallos de menta fresca y le separamos las hojas. Las cortamos finamente con los dedos y las metemos en el matraz de fondo redondo para proceder a su destilación. Antes habremos tenido que añadirle agua al matraz ya que lo que queremos es extraer el agua y los aceites esenciales. Por eso se llama Hidrolato.
4. Mientras que estos procesos están en marcha se van pesando los demás ingredientes y se van poniendo separadamente en sendos vasos de precipitados. Las grasas con las grasas y los derivamos del agua con las sustancias acuosas. Sin mezclarlas.
5. Los vasos con los aceites y el agua se ponen dentro de una cacerola baja donde previamente hemos añadido tres dedos de agua y se calienta suavemente al baño María. Vamos removiendo sin parar con una varilla mientras medimos la temperatura de cada mezcla.
6. Cuando la temperatura llega a los 70ºC veremos como la cera de abejas se ha disuelto. Es lo último que se funde. Y en ese momento podemos apartar ambos vasos del baño.
7. Luego se añade la fase acuosa sobre la fase oleosa y se mezcla todo bien con la batidora. Observaremos como el conjunto va trabando, va adquierendo un color blanco amarillento y va ganando espesor. Se va formando una emulsión.
8. Cuando lo hicimos nos dimos cuenta que la emulsión se había quedado un poco líquida pero eso se puede corregir perfectamente si le añadimos 1g de xantana o cualquier espesante natural.
9. Cuando está bien batido y la textura es la deseada lo dejamos enfriar.
10. Es en ese momento cuando se le añaden los aceites esenciales que le dan olor y los conservantes. Nosotros hemos optado por un aceite de menta, que despeja los pulmones y proporciona mucho frescor en la piel gracias al mentol. Y como conservante hemos usado la vitamina E. Para incorporarlos se puede volver a batir o podemos usar una cuchara.
Probamos los helados que hicimos en la sesión anterior.Hacemos churros "de patata" con chocolate
Vamos a ver como nos salen estos conocidos churros que se elaboran en la zona y tienen un sabor tan rico. Para ello necesitaremos los siguientes ingredientes y materiales:
- 500g de agua
- 500g de harina
- 100g de leche
- 4 cucharadas soperas de copos de patata
- 4 cucharadas soperas de aceite de oliva o mantequilla
- 2 cucharaditas de sal (unos 17g)
- 1/2 cucharadita de azúcar (opcional)
- 9g de levadura fresca (opcional)
- Aceite de oliva para freir
1. En una cacerola echamos el medio litro de agua, los 100g de leche, las cuatro cucharadas de mantequilla y las cucharaditas de sal. Removemos y llevamos hasta ebullición.
3. Cuando hierva al agua se añade de golpe la harina y los copos y se remueve vigorosamente con una cuchara de madera.
4. Lo dejamos enfriar un poco y lo amasamos con las manos hasta formar una masa homogénea. En total, tiene que estar enfriando unos 10 minutos.
6. Ponemos un poco de harina sobre un plato y hacemos unas tiras de churro de unos 10-20cm. Le damos la forma que queramos, rectos, lazo,...
7. Finalmente se llevan a la freidora o sartén con abundante aceite caliente y se fríen hasta que queden dorados.
8. Opcionalmente se pueden hacer con levadura fresca para que queden más esponjosos. Para ellos añadir la levadura a la mezcla de harina y copos. Y tras amasar, dejar reposar una hora con un paño húmedo por encima hasta que doble su tamaño. Entonces estará preparado para hacer el churro.
En este caso se recomienda añadir una pizca de azúcar al agua que calentamos porque ayudará a la fermentación, que la masa suba y además le dará mejor sabor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario