Sesión 4: Fabricación de Sushi. Comida japonesa

Elaborar tinta invisible con Tiocianato de potasio y cloruro de hierro III 
Os enseñamos una nueva manera de mandar un mensaje cifrado a algún amigo. Ya sé que los reactivos utilizados no son fáciles de encontrar pero siempre podéis usar el clásico zumo de limón.
Material y reactivos utilizados:

  • Tiocianato de potasio 
  • Cloruro de hierro (III) 
  • Agua destilada 
  • Folios de papel de filtro 
  • Pinceles de diferentes tamaños 
  • Botella vacía de spray 
  • Cucharilla o espátula 
  • Vaso de precipitados 
  • Varilla de vidrio agitadora 
Procedimiento:

1. En primer lugar disolvemos media cucharadita de Tiocianato de potasio en 40mL de agua contenidos en un vaso de precipitados pequeño. Remover con la varilla hasta su completa disolución. Veréis como la disolución no tiene mucho atractivo porque es transparente.


2. Es importante que los folios sean de papel de filtro porque son mucho más porosos y cuando se revela no produce tantos chorreones ni gotas no deseadas. Pues bien, con los folios delante mojar los pinceles en el tiocinato y pintar lo que desees, un dibujo o letras.

3. Deja secar pacientemente sobre la mesa. Si eres muy impaciente puedes mover el folio en el aire o soplar sobre él. 

4. Entretanto se prepara una disolución diluida de cloruro de hierro (III) añadiendo una cucharada de sustancia a medio litro de agua. Se diluye bien la mezcla ayudándote de una varilla y se introduce en la botella con un pulverizador de salida. 



5. Cuando estemos preparados se pulveriza la disolución de cloruro sobre los folios y el mensaje que llevaban oculto se revela con sorpresa.






6. El color que se obtiene es muy llamativo porque es un rojo sangre. 

7. Dejar secar el folio. Luego nos lo podemos llevar a casa de recuerdo.


Explicación y curiosidades:

  • El tiocinato reacciona con el cloruro dando cloruro de potasio que permanece transparente en la disolución y un complejo de tiocinato de hierro (III) que es el que le proporciona su color. La reacción química que tiene lugar es la siguiente: 
FeCl3 + 3 KSCN ---------------> Fe(SCN)3 + 3 KCl
  • En el cine se vienen usando estas reacciones química en favor de los efectos FX (efectos visuales). Por ejemplo cuando se pretende que el espectador crea que el actor se ha herido este se moja previamente con el tiocianato, el cuchillo se moja en cloruro y cuando ambos se ponen en contacto, simulando un corte, aparece el rojo intenso que parece manar del desgraciado de turno.

Mejorar la receta del "Slime" con cola blanca y alcohol etílico

Material y reactivos utilizados:

  • Cola blanca escolar 
  • Alcohol etílico (etanol) 
  • Colorante alimenticio azul 
  • Vaso de precipitados 
  • Varilla de vidrio agitadora 

Procedimiento:

1. En primer lugar llenamos medio vasito de precipitados de cola blanca. 
 
2. Se le añaden 3 o 5 gotas de colorante alimenticio azul y se remueve enérgicamente hasta que te agrade el color que has obtenido. 


3. A la mezcla de cola y colorante le añadimos 30mL de etanol puro y seguimos moviendo con la varilla. 


4. Inmediatamente no pero al poco tiempo notaremos un poco de resistencia, como si se solidificara hasta adquirir una textura pegajosa como moco.

Vamos a descomponer el almidón obtenido a partir del arroz mediante la enzima (amilasa) contenida en la saliva.

Material y reactivos utilizados:

  • Arroz 
  • Agua destilada 
  • Lugol (disolución de iodo y ioduro) 
  • Reactivos Fehling A y B 
  • Cuentagotas 
  • 3 Tubos de ensayo 
  • Mechero de alcohol 

Procedimiento:


1. En primer lugar añadimos 10 granos de arroz en 3 tubos de ensayo, le añadimos agua destilada y lo agitamos con el objetivo de extraer de ellos el almidón. 

2. Trasvasamos el líquido de los tubos para quedarnos solo con la disolución de almidón.

3. El primer tubo lo dejamos tal cual y a los dos restantes se le añade saliva y se agita vigorosamente. A propósito, ¡cuánto nos costó que escupieran en el tubo, qué vergonzosos son!

4. Al primer tubo le añadimos una gota de lugol y observamos como rápidamente vira a un tono azul oscuro violeta que delata la presencia de almidón. Esto ya sabiamos que iba a ser así porque ya lo practicamos la semana anterior pero hemos querido volver a hacerlo para que nos sirva de modelo.



5. Al segundo tubo le añadimos otra gota de lugol pero ahora, a diferencia de antes, ya no adquiere ese color violeta oscuro sino que adquiere un tono amarillo pálido. Eso quiere decir que ahí ya no hay almidón, no sabemos lo que hay pero almidón NO. 


6. En el tercer tubo añadimos tres gotas de Fehling A y B, agitamos y calentamos suavemente con el mechero de alcohol. Al poco la disolución pasa de un azul intenso a un amarillo arcilla y en fondo rojizo lo que indica que el test a salido positivo en azúcares. Recordad que lo hicimos también con la leche de forma similar. Es decir que en nuestra saliva hay una enzima que es capaz de romper el almidón, que es un hidrato de carbono, la forma en la que las plantas acumulan los nutrientes, y producir azúcares monosacaridos del tipo glucosa, frutosa, etc.. Esta foto nos ayudará más a conocer mejor el proceso que tiene lugar.







7. Después lavamos el material de vidrio, lo cual no es fácil después de tanta saliva derramada. :-)

Elaborar Sushi de choped y tortilla con wasabi y salsa de soja


Ingredientes:
  • Arroz especial Sushi
  • Alga nori
  • Jamón de York
  • Palitos de mar (surimi)
  • Tortilla
  • Wasabi 
  • Salsa de soja
  • Vinagre de arroz
  • Arrocera
  • Esterilla 
  • Cuchillo

Elaboración:


1. Utilizamos 3 tazas de arroz standard (la que viene con la arrocera) pues es una cantidad más que suficiente para todos los alumnos.


2. Pasados el arroz a un escurridor y lo lavamos varias veces con agua hasta que el agua no salga blanca, es decir, hasta que le eliminemos casi la totalidad del almión. 


3. Se introduce en la arrocera con el agua suficiente para que no sobre ni falte. La máquina dispone de unas marcas en la cacerola para facilitarnos el proceso. Cerramos la tapa y esperamos 22 minutos pues es lo que indica en las instrucciones para esta variedad de arroz.



4. Transcurrido ese tiempo, levantamos la tapa y probamos el arroz. Si creemos que ya está en su punto lo volcamos sobre una bandeja y lo separamos para que se vaya enfriando. 




5. En ese momento le añadimos el vinagre de arroz para darle ese toque agriculce tan característico. Si no disponemos de él lo podemos sustituir por una mezcla a partes iguales de azúcar y vinagre "normal" de manzana.


6. Seguimos enfriando los granos hasta que adquieran una consistencia pastosa. 



7. Es el momento de colocar la esterilla, encima el alga Nori y con ayuda de una cucharón grande vamos volcando el arroz hasta cubir prácticamente todo el alga menos la parte superior que nos servirá para que rollo se quede pegado. En uno de los extremos, el más próximo a nosotros, hacemos un surco que rellenamos de tiras de tortilla, tiras de jamón de york y surimi. Sin pasarnos porque sino saldría un sushi irregular y con más relleno que arroz. A quien le gusten los sabores nuevos y fuertes puede echarse un pelín de wasabi en un dedo y lo pasamos rapidamente por el arroz de izquierda a derecha para que le de sabor pero siga siendo comestible. Ayudándonos de la esterilla vamos enrollando el conjunto compactando con las manos para darle forma circular. Repetimos el proceso hasta que el rollo se cierre y podamos manipularlo son seguridad.







7. Es la hora de cortarlo. Este es un proceso crítico pues un mal corte echaría a perder todo el trabajo realizado con anterioridad. Lo suyo es usar un cuchillo normal muy afilado pero como es difícil que esté bien se puede usar también un cuchillo de sierra. (nosotros lo usamos). Tened cuidado y no apretéis el cuchillo contra el rollo. Más bien haced movimientos firmes arriba y abajo para que vaya conrtándolo poco a poco.


8. Se colocan los rollos de sushi en una bandeja acompañados con salsa de soja para quien quiera mojarlos antes de comerlos.

9. Ahora solo queda prácticar para ser capaces de coger los trozos con palillos chinos.

Realizamos gelatina de fresa
Necesitábamos un postre y una gelatina fresca sabe muy bien. Es tan fácil de hacer que no voy a dedicarle mucho tiempo. Solo necesitamos echar el sobre de gelatina de fresa en polvo sobre una cantidad de agua previamente medida tal y como indican las instrucciones y ponerla a calentar hasta su completa disolución.
Luego se vuelca en los moldes y se deja enfriar en el frigorífico.



1 comentario:

  1. esitábamos un postre y una gelatina fresca sabe muy bien. Es tan fácil de hacer que no voy a dedicarle mucho tiempo. Solo necesitamos echar el sobre de gelatina de fresa en polvo sobre una cantidad de agua previamente medida tal y como indican las coaching-mastery.com/erradicar-el-spam-con-spamihilator/

    ResponderEliminar